Novedades

Desde el Instagram: @saucebabilonia

Así vamos avanzando en el nuevo disco:

Y también hay tiempo para otras cosas:

Publicado el 13 marzo, 2014

La Tocata #hadronesMayo y el parón de invierno

#hadronesMayo gentileza de Rockatto

Cuando uno ve una serie, al menos una serie gringa, sabe de antemano que para fin de año tendrá un par de semanas sin capítulos de estreno gracias al parón de acción de gracias y navidad, dos fechas donde la programación regular se cambia para cubrir cosas como el Súper tazón, el desfile y la programación de Navidad. Bueno, #losHadrones no somos una serie de televisión, pero nuestra última tocata fue nuestro “Season Finale” antes del parón de invierno.

Pero hablemos de la tocata. De todas las tocatas que hemos hecho este año la #hadronesMayo fue la que menos público llevamos al local. Las otras bandas hicieron esa pega lo que nos sirvió para probarnos frente a oídos no sesgados por la amistad. Y en verdad creo que uno, cómo banda, siempre debería tocar frente a extraños, a gente que a uno no lo conoce, porque es ahí donde puedes medir bien tu música, ya que tus amigos no sólo aplauden tu música, también aplauden por el cariño y compromiso que trae eso de ser amigos…

El tema es que la gente enganchó con los temas, patitas se movieron y las caras se notaban que ponían atención. Fue una tocata donde nos sentimos muy bien en el escenario y que, comparado con otras tocatas, ha sido una de las mejores. Si que pobre de Ud que faltó a la tocata, Ud se lo perdió.

Pero haremos un parón. ¿Por qué? Por varias razones. La principal es que hay que hacer más canciones, si que llegó la hora de encerrarse a componer y poder sacar un nuevo larga duración para renovar el repertirio que tenemos con #losHadrones

Gracias a todos los que fueron a la tocata y a los que nos apoyaron en las redes sociales y a la distancia. Si que, nos vemos cuando lance el nuevo disco.

Publicado el 7 mayo, 2013

#hadronesontour: el regreso de Sauce a Valparaíso

258219130580

La última vez que me presenté en Valparaíso fue en el año 2008, en el bar La Aduana. En esa oportunidad toqué con mi computador y mi guitarra frente a un público integrado en su mayoría por unos pocos tuiteros. Este Viernes Santo volví junto a Los Hadrones a la madre patria y así nos fue.
(más…)

Publicado el 31 marzo, 2013

#backtoschool: una nueva tocata de Los Hadrones

Sauce y los Hadrones tocata

Y nos presentamos con Los Hadrones en Restobar Pinguo, bajo el alero del ciclo de Rock Chileno realizado por “El señor Rockatto

Tocamos junto a otras tres bandas que sonaron excelentes y sólidas, cada una representando un área del rock muy distinta lo que hizo que la noche fuese muy entretenida. No se hizo tan pesado esperar para cerrar la noche, de hecho lo pasamos excelente.
(más…)

Publicado el 18 marzo, 2013

Volver a los escenarios junto a Los Hadrones

#alfinCTM reza el hashtag para celebrar el regreso de Sauce a los escenario. Esta vez sin laptop, sino con la buena compañía de “Los Hadrones“.

Éste sábado 24 de Noviembre, pasada las 22:00 Hrs nos presentaremos en el Bar Pinguo ubicado en Calle Guardia Vieja 35, Esquina AV. Providencia, METRO LOS LEONES Junto a los colegas de Litre, Martinez y Ritser en el marco del Ciclo Rock Chileno producido por los amigos de Rockatto.com

Los esperamos éste sábado en el Bar Pinguo con las mejores fachas, con el hashtag #alfinCTM, confirmen su asistencia en el evento en Facebook y si quieren ser incluidos en la lista de invitados (que pasan gratis al VIP), déjense un comentario que aún nos quedan un par de cupos.

Nos vemos!

Publicado el 19 noviembre, 2012

El amiguismo en la escena musical chilena: ¿virtud o vicio?

Amiguismo: Tendencia y práctica de favorecer a los amigos, especialmente en la concesión de cargos públicos, en perjuicio del derecho de terceras personas de más valía: los casos de amiguismo y corrupción abundan en la política.
Wordreference sobre el Amiguismo

Que negativa es la definición de amiguismo según el sitio Wordreference. Tal vez por lo mismo la palabra no goza de gran pupolaridad hoy en tiempos de querer más verdad y equidad en diferentes frentes de la vida social como es la educación y en la política. Ahora, la música no es un tema tan delicado como la política o de los cargos públicos pero si es trascendente para la gente que vive emociones gracias a la música y mucho más para quienes, como nosotros, queremos lograr emocionarte con una canción.

Así, Andrés Pane expone en su post en POTQ sobre lo bueno del amiguismo en la escena pop chilena, donde predomina la colaboración y los músicos han abandonado el ego, pero se las arreglan para que la escena que constituyen se celebre a si misma.

Lo que no comparto del post

Lo primero que no creo es que artistas como Javiera Mena, Gepe, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Dënver , entre otros, sean, tajantemente, “la” escena del pop o el nuevo pop chileno. Creo que son una parte de una escena mucho mayor y que ellos han encontrado en la colaboración, en compartir el escenario como un beneficio transversal. Pero no creo, y esto sólo es una apreciación, el compartir escenario con un artista como músico de apoyo no es necesariamente abandonar el ego, Gepe sentado en la batería de la banda de Javiera Mena es su momento fue tan llamativo como el show de Javiera, o yo, a cargo del bajo de Enemigo, sea diferente </ego>. Más que abandonar el ego particular, es abrazar un ego de un colectivo determinado, un EGO LTDA por así decirlo, que, a la larga, no es tan malo. Siempre hay que recordar que es “Peligroso ir solo

Ahora lo bueno

Estoy super de acuerdo con el aspecto colaborativo de este nuevo modelo. Siento que los músicos debemos dejar de gemir y reclamar que no hay espacios, que no nos tocan en la radio, que los blogs especializados no publican nuestras notas de prensa, que no hay lugares descentes para tocar. Debemos dejar de quejarnos y empezar a juntarnos. Pero no juntarnos con el Gepe o con Astro necesariamente. Siento que los que reclaman del amiguismo como un vicio son resentidos por sentirse que estos tipos no los dejarían entrar en sus círculos sólo porque escriben canciones, ¿Por qué habrían de hacerlo? Lo mejor que tiene éste conjunto de personas que inspiró el artículo del diaro El País es que se nota que en verdad se respetan y admiran unos con otros, creen en sus propuestas y están dispuestos a utilizar parte de su tiempo e influencias para que otros, iguales que ellos, tengan más alcance.

Lo otro bueno es que no hay tanto prejuicio, pero, no necesariamente gratuito. El desprejuicio de Pedro Piedra o Dënver le hace muy  bien tanto a su música como en la forma en que la presentan. Lo siguiente es como descubrir América, pero ya no importa mucho la radio, no importa que en la tele no haya tanta música, no importa que no haya lugares para tocar. Hoy, para eso está interners, Myspace, Soundcloud, Youtube y sitios como blogotheque.net, yatoka.org y lavitrola.cl hoy el escenario puede estar en un blog, en youtube o en cualquier punto de la ciudad.

Se acuerdan que hablamos del desprejuicio ¡Miren! Es el mismo Fernando Milagros quien carga su propia guitarra!

La idea es tocar y tocar desde el corazón, no desde tu guitarra Gibson, tu batería Gretsch o tu súper ampli [Ingrese aquí cualquier otra marca que haga buenos amplis] Esa ilusión noventera de lujo y éxito ya no existe. Hoy el músico es su manager, su encargado de marketing, su asesor legal y su Roadie. Hoy la idea es compartir la música y si es entre amigos, mejor.

El gran vicio al final no es el amiguismo, es verse atrapado en el feedback inmediato de los comentarios, de los likes, de los Retweets que te entregan las redes sociales y olvidar que hacer música es pega y tiene mucho más pega que el trabajo de 9 a 18 que tienes para financiar tu pasión.

Repito, los que no vean la ventaja del amiguismo es porque quieren tomarse unas chelas con el Gepe y no tener que construir su propio círculo y red de apoyo.

Al final, el amiguismo me queda como abandonar el propio Ego para servirle a un ego mayor y dar para, al final y con suerte, que se devuelva. “Sumar gente a la causa“, no a la propia, si no a la de la escena musical Chilena.

¿Tu que piensas? Déjame un comentario y conversemos :)

Publicado el 17 agosto, 2012

Historias de Colaboración: El video de Enemigo, Rehén

Grabación Rehen

Hacer tu primer video es hacer historia, a gran escala, como la primera vez que anduviste en bicicleta o la primera vez que pudiste nadar sin hundirte. Ayer, Enemigo, banda en la cual participo tocando bajo, lanzó su primer video que lleva detrás es una linda historia que nació desde la colaboración. (más…)

Publicado el 14 agosto, 2012

Cómo los músicos independientes podemos llegar a tu reproductor sin perder la vida en el intento

Promoción del fanpage de un músico en su tocata

Imagen de “The DIY Musician”

Y es la pregunta que todos los que queremos difundir nuestra música queremos resolver, así como lo dijo ayer @enemigo, qué tendremos que hacer para que tomes ese disco que siempre le pones “Next”  , lo saques de tu reproductor, smartphone, mp3player y le des una vuelta a cuatro canciones de un artista nuevo que no has escuchado ni en pelea ‘e perro.

(más…)

Publicado el 19 julio, 2012

Análisis de los Fans de Sauce Babilonia y conclusiones

Publicado el 11 julio, 2012

El futuro de la música y Amanda Palmer

El nuevo proyecto de Amanda Palmer

Amanda Palmer es una artista Gringa (a falta de un gentilicio adecuado) que se independizó de su sello y hoy está dando de que hablar, así como lo hizo Radiohead con su disco In Rainbows. Amanda le pidió dinero a sus fans para financiar la promoción de su nuevo álbum que incluye productos como el CD, Vinilo y un libro de arte entre los tangibles y una gira y un par de fiestas entre otras actividades de promoción.

La meta era reunir $100,000 petrodólares pero 10.221 fans y entusiastas de la música ya recaudaron unos $566.122 dólares cuando aún faltan 25 días del plazo estipulado para cumplir la meta. La iniciativa fue todo un éxito.

La plataforma

Todo esto fue encauzado a través del sitio www.kickstarter.com, sitio que, de forma sucinta, es una plataforma que busca financiar, con la ayuda de la “Gente” los proyectos de personas creativas. Está enfocado a cineastas, músicos, artistas y diseñadores. La dinámica se basa en personas que presentan su proyecto al público (y posibles inversionistas) a través de Kickstarter ofreciéndole recompensas a los que donen su dinero al proyecto. En el caso de Amanda Palmer, si aportas $1 dólar al proyecto tienes derecho a una copia digital del disco que busca promover, si aportas $25, una edición limitada del cd y por sumas mayores (desde 300 hacia arriba) derecho a ir a tocatas, libros autografiados y visitas del artista a la casa del que aporta.

Así, desde Abril del 2009 se han aportado un total de $200 millones en esta plataforma, 1.8 millones de personas han aportado en alguno de los proyectos presentados y 20.000 proyectos han sido financiados exitosamente.

Así Amanda asevera de forma firme: “Éste es el futuro de la música” por lo cual “Hay que tener buenas canciones, trabajar duro, y llegar a la gente a un nivel profundo

La larga cola

Long Tail explicación gráfica

No quiero sonar cínico ni nada, pero esto en verdad no es nada nuevo.

En el año 1997 la banda Británica Marillion financió su gira a los Estados Unidos gracias a que sus fans gringos juntaron 60.000 dólares para llevar a la banda a su país. En 2004 unos productores franceses financiaron a través de Donaciones su película Demian la Veille y ya en Chile un par de películas han utilizado este modelo para financiarse.

Basado en el modelo de Long Tail, Kevin Kelly escribió en su blog “The Technium” la teoría de “Los 1000 fans verdaderos” que estipula que un artista necesitaría 1000 fervientes fans, que estén dispuestos a gastar un promedio de 100 dólares al año en él para vivir sólo de la música. Esto permitiría que el artista viva por y para la música.

Y sólo en Kickstarter hay muchos artistas que han financiado la grabación de su disco o la realización de un show a través de esta plataforma.

De vuelta al Futuro de la música

Entonces ¿Qué es lo que hace tan especial a Amanda Palmer?
Bueno, la gracia es que la Amandita logró recaudar $100.000 dólares sólo en 6 horas después de publicado su Kickstarter. Ahora, ¿Esto significa que éste es el futuro de la música? En verdad no lo creo, sobretodo desde el punto de vista de los nuevos artistas. No lo fue después de In Rainbows y no creo que lo sea ahora con Kickstarter. Lo que si creo que el futuro de la música es la autogestión: es eliminar a los intermediarios y es tratar directamente con los fans, desarrollar una fan base y lanzarse. Pero como dijo el querido Tío Ben: “Con un gran poder viene una gran responsabilidad” :

  • Es imperativo que los músicos entiendan de forma verdadera la ley de derecho de autor (o le pidan a un amigo abogado que se la explique) así perderle el miedo a ésta. Aún se puede ver a artistas que quieren llegar a las personas pero temen subir su trabajo a internet por miedo a ser plagiados.
  • Es importante quitarse la imagen del artista que se va a la tocata desde el hotel y que al llegar está todo listo, toca y al irse sólo se lleva un par de groupies de vuelta a la habitación. Debes estar dispuesto a cargar y mantener tus instrumentos y aceptar que al final de la tocata el último en apagar la luz seguramente sea el artista que acaba de tocar.
  • Empezar a conversar. En el mundo musical, sobre todo de la gente que empieza o está luchando en salir adelante con su proyecto, no sé por qué se da que no hay mucha conversación entre bandas y solistas (Problemas de Ego seguramente). Al salir del Pulsar el año pasado conversé con varios músicos. Les ofrecí que nos juntásemos a grabar o a conversar… y hasta ahora no tengo respuesta de ellos. ¿Les habré caído mal?
  • Que los números hay que saber leerlos. Amanda Palmer tiene 141.000 fans en Facebook, pero las personas que estuvieron dispuestas a colaborarle en dinero fueron 10.221 ( al rededor de un 0,08%) Los números tienen un contexto y no sirven leerlos de forma aislada. El número de Fans en Facebook o seguidores en Twitter sólo cuanta una parte de la historia.
  • Lo más importante, aún falta autocrítica y humildad. En verdad escuchar lo que haces, entender y conocer cuales son tus fortalezas y cuales son tus debilidades o limitaciones y de ahí se hará mucho más fácil proyectar hacia el futuro y entender por qué la gente no está yendo a tus tocatas o bajando tus canciones de forma gratuita en internet y hacer algo al respecto.
  • Y no olvidar que hacer música es un trabajo como cualquier otro en el sentido de que hay que dedicarle horas y hay que ponerle músculo.

¿Y tu? ¿A que banda financiarías? ¿Financiarías a Sauce Babilonia?

Publicado el 7 mayo, 2012