Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/archive.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/archive.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/archive.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/header.php on line 4
Consejos — Sauce Babilonia

Consejos

Ser Productivo [6/6] Resumen y final

Bueno, llego el fin de la serie. Esto no significa que se acabará la conversación sobre productividad creativa, pero necesitamos tener una sensación de término y avance para no frustrarnos que nuestros proyectos no avanzan.

framwork-productividad-creativa

Siempre me ha interesado como hacer más eficiente las pocas horas que tengo en la semana para poder dedicárselo a mi música y la distribución de ésta. Me di cuenta que, cada vez que me sentaba en mi escritorio, siempre terminaba haciendo otra cosa: arreglando el diseño del sitio, ordenando el escritorio, haciéndome un té, viendo videos, tratando de inspirarme en tumblr… todo lo que fuera para, de forma inconsciente, retrasar el hacer música. Así pasaron los días, tenía excelentes ideas para hacer videos u otras cosas, pero las aplazaba tanto que terminaba sentado en frente al computador viendo como otros realizaban cosas parecidas a las que se me habían ocurrido y que nunca llevé a cabo. Entonces, como prueba, escribí esta serie de post que será el marco de trabajo que ocuparé desde ahora en adelante para ser más productivo en mis proyectos creativos.

Trabajar intensamente y disminuir la procrastinación

Al sentarme al escritorio trabajé en períodos intensos de 25 minutos ingresando a internet sólo para buscar referencias o bajar imágenes para los post evitando procrastinar. Los 5 minutos de break o recreo aprovechaba de hacerme un té, sentarme a leer o simplemente ver las sombras en la pared. Evité hacer el break en el escritorio para condicionarme que, cada vez me siente en ese espacio, será para trabajar en mi música (creación de bases, grabación) y en los temas adyacentes (blog, redes sociales, gestion, etc) así predisponer a mi cerebro a que tome una actitud de trabajo en ciertos lugares y una actitud de relajo en otras.

Sobre el orden

Debo confesarlo. Mi casa es un hoyo negro de antimateria entrópica el cual aún no he podido contener. No estoy muy orgulloso de esto, pero el orden, por lo pronto, brilla por su ausencia en mi casa y el espacio que llamo “Oficina/taller“. Aceptado este obstáculo (e inspirado en este Comic de Zen Pencils) decidí no preocuparme de mi espacio. Pero si me enfoqué en ordenar mi escritorio digital para mantener mi escritorio libre de íconos innecesarios. Así, hoy en mi Computador, cada archivo tiene un nombre, lugar, un espacio y un orden determinado.

No rompas la cadena

En mi caso, no trabajé todos los días en estos post, pero si trabajé todas las semanas, por lo cual pude crear una cadena vertical en el calendario más que llenar con cruces el calendario. Lamentablemente, rompí la cadena la semana pasada, pero esto sólo me ocurrió porque mi prioridad para la semana pasada cambió hacia otro proyecto gracias al análisis que realicé con la metodología que sigue en el siguiente punto. Pero hasta al quinto post fui consistente, por lo cual, de todas maneras me doy una Estrellita por el logro.

Encontrando Foco Priorizando

La metodología de Bob Baker es muy buena para revisar si estás ocupando tus energías en las cosas que en verdad importan o en cosas que te dan una recompensa superficial pero inmediata. Así me di cuenta que pasaba mucho tiempo arreglando mi sitio en un momento en que no estaba recibiendo muchas visitas y no tenía planes para publicar contenido nuevo. Así, estaba arreglando, gastando energía y tiempo en algo que, en ese momento, no necesitaba arreglo.

Luego de meditarlo, mis prioridades las ordené de la siguiente forma:

  • Contenido para el Newsletter
  • Nuevas canciones y/o Discos
  • Contenido para el Blog

Si bien, el concejo de Bob abarca todas las partes importantes de tu vida, decidí acotar esta metodología sólo a mi música y tratar mis otras áreas importantes de mi vida por separado, pero con la misma metodología. Puse en primer lugar el contenido para el Newsletter porque estoy liberando material sólo para los inscritos al newsletter, contenido que no compartiré con nadie más (Ni en Facebook ni en Twitter). Para esta gente quiero darle lo mejor y por eso es prioridad 1 en esta lista.

Identificadas estas áreas, listé las tareas que quiero completar diariamente, escribiéndolas como acciones acotadas, abordables y asegurándome que no sean proyectos por si solas. Así, la lista para hoy es:

  • Componer la base del coro para el nuevo cóver.
  • Escribir un nuevo verso para la canción “Sisífo” (que es un nuevo tema en el cual estoy trabajando para el lanzamiento “Nada Nuevo”)
  • Escribir los 2 últimos párrafos del último post de productividad

Cómo ven, ninguna de esta tarea es “Publicar un post“, “Escribir una canción“, “Crear la base de” ya que, publicar un post tiene una variada colección de mini tareas que debes completar antes de poder “publicar un post” por lo cual parece ser más un proyecto más que una tarea acotada y abordable en un día a diferencia de “Escribir dos párrafos” de un post es más abordable en un día (o, en mi caso en un par de horas) que escribir y publicar el post completo.

Así, pueden ver, que mi interés por este tema es más que nada recordarme a mi mismo cómo aprovechar mejor las pocas horas de mi día, invertirlas eficientemente y lograr ir avanzando en este gran proyecto que se llama la “Música de Sauce Babilonia”. Es uno de los precios que hay que pagar de tener una doble identidad: tener un trabajo y obligaciones y obtener tiempo para la pasión que uno tiene, esta serie se vuelve entonces en mi marco de trabajo para todos mis proyectos de hoy en adelante.

Publicado el 4 marzo, 2013

Ser Productivo [5/6] Foco y claridad: a cada día sólo 3 objetivos

Sem Foco

Hoy seguimos hablando del foco. Sin foco ni claridad, nuestros proyectos se extienden más de lo que queremos frustrándonos al no poder completarlos. Así, la frustración nos deja indefensos a la sobre estimulación de internet y de todos los medios. Cuando nos recordamos que tenemos nuestros queridos proyectos, sean estos una canción, un libro que publicar o una pintura que colgar, están a medio terminar el círculo vicioso vuelve a dar una vuelta más.

Pero queremos controlar la frustración de no poder terminar nuestros proyecto por lo que ya hablamos de la procastinación y reconocer que es nuestro enemigo, de cómo el contexto y su orden influye en nuestra claridad y foco. También hablamos de las rutinas que, a pesar de su mala fama entre la gente que se define creativa, es una herramienta poderosa a la hora de desencadenar la creación, hablamos de la técnica que Jerry Seinfeld usa para motivarse y hacer de la creación un hábito y en el post anterior hablamos de lo poderoso que es trabajar intensamente por periodos determinados y luego recompensarse con un brake.

Hoy hablaremos de qué cosas queremos hacer y cómo priorizar: qué hacer primero y qué hacer luego y asegurarnos de ¡Llevarlos a cabo!

Bob Baker, en su blog tiene una serie de 4 videos sobre “Cómo llevar a cabo las cosas importantes” nos cuenta que necesitamos hacer para obtener tener claridad en nuestros proyectos y quisiera compartirles las partes que más me han ayudado.

Cómo obtener claridad

En su videos Bob nos pide seguir la siguiente receta:

  1. En una hoja lista todos los aspectos de tu vida que sean importantes para ti. Desde tu trabajo creativo, tu trabajo de 9 a 5, tu relación con tu familia y seres queridos. Escríbelos en un papel, en tu computador, dales formas. A veces escribir éstas cosas nos da una sensación de formalidad y de progreso si que, no seas tímido y escribe todas las cosas importantes de tu vida.
  2. Ahora haremos otra lista: Por cada elemento en la lista anterior hazte la siguiente pregunta: ¿Qué cosa puedo hacer hoy que impacte significativamente en mi [ingrese aspecto importante de tu vida acá]? Anota cada cosa que se te ocurra desde: “Escribir un nuevo verso a la canción“, “Cambiar el diseño de mi sitio web” hasta “Sacar hora al doctor“, “Conversar X tema con ese ser querido“. Anota toda acción que se te ocurra que tenga un impacto significativo en los aspectos importantes de tu vida. Si, pedir hora al médico puede sonar una tarea fácil de hacer, pero tiene un gran impacto. Hace poco decidí hacerme un chequeo que arrojó algo que temía: soy Insulino Resistente por lo cual estoy cambiando mis hábitos alimenticios y tratando de hacer más ejercicios. Una pequeña tarea tuvo un gran impacto en un aspecto importante de mi vida: mi salud. Si que, no dejes tarea afuera, por muy mundana o sencilla que te parezca. ( A veces la tarea con más impacto es simplemente comenzar)
  3. Terminado el ejercicio anterior puedes sentirte abrumado por la lista de tareas que quieres realizar. No te preocupes, la idea es obtener claridad en lo que quieres hacer, ahora hay que obtener el foco. Haremos una tercera lista de sólo y SÓLO 3 tareas y esta será nuestra lista de quehaceres para el día. A cada día su lista de tres cosas.

3-acciones-al-dia

Criterios para hacer esta lista

Esta lista tiene sus particularidades, no es llegar y hacerla. Como estamos hablando de la productividad creativa y nuestro interés por este tema es lograr terminar nuestros proyectos creativos, sean estos un libro, una pintura o, en mi caso, una canción o un disco, nuestro primer elemento tiene que ver con este aspecto importante de nuestra vida y los siguientes dos pueden ser a tu criterio. Acá una tabla con los consejos para esta lista:

 Tarea Aspecto importante Cuando terminarla
Tarea Prioridad 1 Aspecto Creativo Terminar hoy si o si. No posponer
Tarea Prioridad 2 Indiferente Hoy, pero se puede postergar
Tarea Prioridad 3 Indiferente Hoy, pero se puede postergar

Ejemplo:

Tarea Aspecto importante Cuando terminarla
Escribir una estrofa de una nueva canción Música Terminar hoy si o si. No posponer
Hacer infografía para el post de productividad Contenido Sitio Web Hoy, pero se puede postergar
Sacar hora al dentista Salud Hoy, pero se puede postergar

Esta es la lista que deberás construir para cada día. Lo mejor es hacerla al terminar el día para saber como enfrentar el día siguiente y tener claro cuales serán tus tres objetivos para ese día. Verás como esto te ayuda a recuperar el foco y minimizar la frustración de no avanzar y no poder realizar las cosas importantes que quieres hacer.

Acciones sencilla versus proyectos

Es importante si destacar la diferencia entre tareas / acciones y proyectos. No entender la diferencia puede jugarte en contra y puede llegar a ser frustrarte y desmotivante más que una ayuda. Por ejemplo, para mi, una parte importante de mi vida es la música por lo cual podría poner en el puesto numero uno de mi lista diaria la tarea: “Sacar un nuevo disco“, pero si lo pensamos, esto suena más a un proyecto completo con sus propias subtareas y procesos por lo cual se me hará imposible completarla durante el día. Una tarea o acción adecuada sería: “Escribirle un nuevo verso a X canción” o “Crear un solo de guitarra para la canción X“. Esta lista se trata de las pequeñas acciones que te permiten terminar un proyecto. Hay que saber diferenciar cuando una tarea es una acción abordable y está por completar y no un proyecto en si. Un proyecto sería: “Tener mejor salud” en cambio, una acción abordable en este tema podría ser “Correr por 20 minutos” o “Comer media taza de arroz al almuerzo“. Toda tarea que sea posible terminar durante el día.

Así, teniendo la lista de tus objetivos diarios, puedes trabajar por períodos instensos de 25 minutos sin distracciones en tu escritorio (que ya está ordenado) con el teléfono silenciado y sin interrupciones de tus cercanos, descansar 5 minutos para no entregarte completamente a la procastinación hasta completar la lista. Al terminar el día con las tareas hechas podrás marcar en tu calendario y procurar no romper la cadena y hacerte un hábito de creatividad. Sin darte cuenta, estarás completando los proyectos que te has propuesto lograr un día a la vez.

¡Buena suerte!

Publicado el 20 febrero, 2013

Ser productivo [4/6] con un reloj de cocina con forma de tomate

Siempre que leo la palabra “Pomodoro” se me viene la publicidad donde un montón de tomates pomodoros bailaban al son de un grandioso vals. Bueno, este post no tiene nada que ver con eso.

La técnica Pomodoro es una estrategia de manejo del tiempo basada en intervalos de tiempos donde se dedica un número de minutos a trabajar concentrado en una tarea y otro número de minutos a descansar o tomarse un break.

La técnica se resume a:

  • Plantearse un objetivo o tarea
  • Poner un temporizador
  • Trabajar en la tarea u objetivo hasta que se cumpla el tiempo
  • Tomar una pausa de 5 minutos
  • Cada cuatro “Pomodores” o bloques de tiempo tomar una pausa más larga.

Los objetivos detrás de esta técnica son variados: desde tener un sentido más concreto de nuestro avance, poder medir de mejor forma a qué y cómo dedicamos el tiempo o ver cuanto nos toma realizar una tarea determinada para poder proyectar en un nuevo proyecto, una tarea parecida.

Además permite tomar una gran tarea y poder dividirla haciéndola más abordable y menos abrumadora.

sauce-babilonia-tecnica-pomodoro

Si la tarea propuesta no se termina dentro del bloque de tiempo, uno toma un recreo y vuelve a comenzar desde donde dejó, no hay que presionarse en terminar una tarea dada en un sólo bloque Pomodoro.

Claro, hay que destacar que hay tareas que 25 minutos es muy poco para alcanzar momentum o “Agarrar vuelo” si que, para las tareas donde tengo que crear me doy un bloque de 45 minutos para trabajar y 15 para descansar.

Así, califico las tareas en las que quiero trabajar y según eso decido usar la medida Pomodoro (25/5) o la medida que he llamado “Profesor” (45/15)

Ejemplos:

  • Tareas “Pomodoro”:
    • Revisar y responder mensajes que llegan vía redes sociales
    • Modificar el archivo CSS de mi sitio web
    • Mezclar el último tema que grabé
  • Tareas “Profesor” (que necesitan más tiempo por sesión)
    • Crear nuevo sólo de guitarra para una nueva canción
    • Vocalizar
    • Terminar la letra de una nueva canción

Debo confesar que, de todas las técnicas y estrategias de las que he hablado en esta serie, la técnica Pomodoro es la que me ha funcionado en menos tiempo, si que la recomiendo dos veces.

Esta técnica la desarrolló en 1980 Francesco Cirillo y se llama Pomodoro ya que Francesco usó para medir el tiempo del bloque un reloj de cocina en forma de un Tomate. Cirillo fomentaba el enfoque de baja tecnología usando un elemento tan sencillo como un reloj o timer de cocina. Pensaba que el acto de girar el reloj y escuchar el sonido del tic-tac y timbre final tenía tintes del comportamiento condicionado. En las versiones digitales estos elementos de todas formas están presentes.

Si que, a agendarse el tiempo y ha sacarle provecho!
Nos vemos en el siguiente post que se tratará de objetivos y metas.

Este es un post de una serie de productividad creativa, ve los post anteriores de la serie:

Publicado el 11 febrero, 2013

Ser Productivo [3/6] Persevera y no rompas la cadena

no-rompas-cadena-productividad

Hoy nos toca hablar de la motivación interna. Ya hablamos de nuestro enemigo distractor y de cómo manejar nuestro contexto y nuestro espacio de trabajo para potenciar la creación. Hoy hablaremos de cómo las rutinas, a lo contrario de lo que pueda parecer, son un excelente aliado para potenciar la creatividad y perseverar en nuestro esfuerzo harán que la creación encuentre una fluidez que nos harán unos ases de la productividad.

El consejo de productividad que Jerry Seinfeld que le dió al desarrollador de software Brad Isaac revolucionó en su momento a la gente de Lifehacker. Es una idea sencilla pero que oculta un gran potencial para desarrollar el hábito de crear momentum para la generación de ideas y llevarlas a cabo. Le llamó “No rompas la cadena

  • Para utilizar esta metodología sólo necesitas:
  • Un calendario
  • Un marcador o un lápiz
  • O puedes usar la versión Online dontbreakthechain.com creando una cuenta para guardar tu progreso
  • Disciplina y perseverancia

Primero te estableces un objetivo recurrente, por ejemplo, dedicarle un par de horas todos los días a tocar la guitarra y mejorar el punteo de tu nueva canción, escribir un par de párrafos de tu nueva novela o dibujar un par de horas lo que tanto te ha costado dibujar y así volverte más hábil. Una vez realizado el objetivo del día marcas en el calendario con una cruz. Así, en adelante, marcas el calendario todos los días que cumplas con tu objetivo recurrente, que puede ser diario, semanal, mensual, etc. formando una cadena con las marcas y cada vez que realices tu objetivo un nuevo eslabón será agregado a la cadena, procurando no quebrarla y no dejar un día sin un eslabón.

Esta metodología puede ayudarte a adquirir cualquier nuevo hábito: desde hacer ejercicio hasta no comerte la uña, no es una panacea, es sólo una herramienta para encontrar la motivación para ayudarte a continuar a mantener un comportamiento en particular, sólo fijeate en NO ROMPER LA CADENA.

Pero tu objetivo recurrente tiene que tener una duración en aquel período y un tiempo determinado, donde nadie te interrumpa. Imagina que has concertado una cita contigo mismo y que no puedes faltar ni llegar tarde. Ingresa a tu agenda y bloquea el tiempo que tienes presupuestado dedicarle a tu nuevo objetivo. Digamos que agendaste una hora y media de trabajo en el nuevo post para tu blog. Agenda ese tiempo en tu calendario, silencia tu celular, bloquea Tumblr y Facebook y dedicate a tu tarea diaria. Trata este tiempo como cualquier otro compromiso que te pones normalmente: una salida con tus amigos, una cena con tu media naranja o una reunión de trabajo, es tiempo reservado e importante (recuerda por qué haces esto, es porque es tu pasión y nadie te va a regalar ese tiempo).

Estas metodologías no son posiciones mágicas ni soluciones instantáneas, son herramientas para marcar tu progreso, para que puedas visualizar lo que realmente le dedicas tu gran pasión y ayudarte a mantenerte motivado y llevado completamente por el momentum. Con esto, tu cerebro se acostumbrará y entrará en “Modo creativo” sin ayuda en los momentos en que le has enseñado que debe ser creativo.

Avanza un poco cada día y un día te darás cuentas que habrás llegado más lejos de lo que pensabas. Ese día, al terminar con tu tarea, no olvides marcar tu progreso en el calendario y no rompas la cadena.

Continúa la serie con Ser productivo [4/6] con un reloj de cocina con forma de tomate.

Este es el tercer post de una serie de post sobre productividad, los anteriores fueron:

Publicado el 5 febrero, 2013

Ser productivo [Post 2/6]: Preparando un ambiente propicio para la innovación

Finger face having an idea

Ya hablábamos, en el primer post de esta serie, de la procrastinación, qué es la que la hace funcionar y conversamos las primeras pistas de cómo luchar contra las distracciones. Pero, ¿Por qué luchar con estas distracciones si son tan divertidas? Simple: por qué queremos ver nuestros proyectos terminados y compartirlos con las personas que nos interesan. Además, una mente en foco es más feliz que una mente distraída en muchas pequeñas tareas que no se terminan nunca. Y por último, ¿Cómo podemos ser más innovadores y más creativos? Teniendo más foco.

(más…)

Publicado el 28 enero, 2013

Ser productivo [Post 1/6]: Qué es la Procrastinación y cómo ganarle

Grabando voces

Para un músico, la internet es un lugar que entrega muchas posibilidades de llevar nuestra música a lugares y personas que nunca imaginamos, desde la comodidad de nuestros escritorio o a veces, seamos sinceros, desde la comodidad de nuestras camas. Pero así como un acceso a internet se puede aprovechar para la música, también internet nos puede llevar a un estado de inercia eterna estancando nuestro trabajo. Ya que la creación sólo tiene 1% de inspiración y el resto es el esfuerzo de llevar a cabo esa idea, internet y sus contenidos tienen el potencial de quitarnos la motivación para completar con el 99% restante que siempre es tan elusivo. (más…)

Publicado el 21 enero, 2013

[Consejos para el amigo músico] Mejora tu sitio web en 10 simples pasos

10 formas de mejorar tu sitio
No les quiero dar la lata de la importancia de la presencia web de un músico emergente. Uds. son usuarios de interntet, ya lo saben bien. Si están leyendo sé que al menos llegaron a través de Twitter o de Facebook; otros habrán llegado por su lector de Feed (los de la vieja escuela) o en volá llegaron buscando en Google.

Tener un sitio web es muy bueno para llegar a mucha gente por poca plata y poder tener un lugar donde centralizar los esfuerzos que haces en las diferentes redes sociales, tener información sobre ti y lo mejor, disponibilizar tu música para que, de las 100 personas que visiten tu sitio, al menos 1 o 2 bajen el disco por interés. (si, la cifra a veces es menor que ese, pero sigue firme!!)

Para hacerle la tarea más fácil a las personas que podrían estar interesados en tu música hay que eliminar las barreras que separan a ese furtivo posible fan de tus creaciones. No es necesario ser un gran diseñador, programador o tener fuertes conocimientos de marketing para hacer que esa visita incógnita se convierta en un acérrimo apoyo a tu música. Basta con, al menos, 10 simples pasos para hacer que tu sitio sea más amistoso con nuestros amigos ávidos de música.

1.- Muerte a la reproducción automática

Si, el fin último de tu presencia web es que las personas escuchen tu música, pero no es necesario metérsela a la fuerza por sus oídos una vez que entren a tu sitio. Se cortés. Elimina todas las reproducciones automáticas de tu sitio. Ni los players, ni los videos deben comenzar de forma automática. La persona tiene que ser la que debe darle play a tu último single o a tu caballito de batalla.

2.- Ten un llamado a la acción principal y consistente en tu sitio

El llamado a la acción es una invitación, usualmente expresada en acciones y verbos. “Baja el disco gratis ahora“, “inscríbete a la lista de correos“, “Compre ahora“, “SHAME SHA!“, son ejemplos claros de un llamado a la acción.

Cada página en tu sitio debe tener un gran llamado a la acción. Una página debe tener un sólo propósito y este debe ser grande, claro y que diga exactamente que es lo que viene después. Si el llamado es “Descarga el disco ahora” debe llevar al archivo de forma inmediata. “Inscríbete a la lista de correos” debe llevar a tu formulario suscripción. Nada de andar prometiendo y no cumpliendo.

3.- Haz que sea fácil escuchar tu música

Siempre ten un reproductor de tus canciones más filetes a mano o un link que lleve a donde la gente pueda escuchar tus canciones. Cada página tiene un llamado a la acción principal, pero puedes tener llamados secundarios, si tienes un blog, en la barra lateral debería estar tu reproductor con tus mejores canciones.

4.- Lista de Correos

Lo bueno de las listas de correos es que las personas realmente interesadas en saber de ti te entregarán el mail y por eso son las personas que deben tener prioridad en tu estrategia. Son los que te dieron una información muy delicada como es el e-mail de cada uno. “Con gran poder viene gran responsabilidad” no por que te hayan “dado la pasá” tienes permiso para todo: trata de entregar contenido entretenido y a intervalos razonables o, en sencillo, NO HAGAS SPAM!!

Lo mejor de tener una lista de correos es que en algún momento Twitter o Facebook pueden desaparecer (como Myspace) y ellos son los dueños de la información de todos tus “seguidores”. Con una lista de correos, esa información siempre estará bajo tu administración.

5.-Blog

Lo mejor de tener un blog es la posibilidad de contar tu historia a medida que está sucediendo. Con un blog tienes la posibilidad de atraer a personas a tu sitio, darte contenido para compartir en las redes sociales, mostrar que estás activo y haciendo cosas, la oportunidad de crear relaciones con los visitantes del blog que quieran comentar y te ayuda a que personas encuentren tu sitio buscando en internet sobre las cosas de las que hablas.

Buenas ideas para mantener contenido fresco son las siguientes:

  • Habla sobre tus ensayos
  • Entrega avances de la siguiente tocata
  • Reseña un show
  • Muestra tus instrumentos (nuevos o viejos)
  • Habla de otras bandas que pertenecen a tu mismo género
  • Habla de ti y de los miembros de la banda
  • Agrega el elemento Multimadia: Su foto loca de Instagram o un video corto de una actuación acústica.
  • Etc

6.- Social media

Incluye botones para compartir y links para tus perfiles en redes sociales. ¿Tengo que explayarme más?

7.- Press Kit

No sólo de posibles fans se alimentan las visitas de tu sitio. Puede que haya gente de la industria que quiera saber más de ti por ABC motivo. Por ejemplo, alguien está organizando un festival de bandas y quiere saber más de ti y ver si puede contar con tu banda para su festival. Siempre es bueno tener un Press kit para estos casos

Los elementos escenciales del kit son:

  • Biografía: No cuentes toda tu vida y la de cada uno de los integrantes de tu banda, basta con contar de donde eres y donde residen actualmente y luego enfócate en la histora de tu banda: que sonido cultivan, que quieren lograr con su música y una pequeña reseña de donde han tocado o si han ganado algún premio o reconocimiento.
  • Images: Piensa en imagenes de prensa, en cómo te gustaría verte si algún periodista escribiera un artículo de tu música o banda y necesiten incluir una imagen de buena calidad en el artículo.
  • Música: Incluye un par de canciones pero está va más en relación con el punto 3
  • Video: Bajo el mismo principio de las imágenes, si es que un blog quiere escribir de tu banda pueden incluir un video de tu música.
  • Información de contacto: Incluyendo mail y número de teléfono.

8.- Video

Para incluir en tu Press Kit, en tu Home, en tus redes sociales, en tu blog… etc

ideas para videos:

  • Videos oficiales
  • Videos en vivo
  • Trailers o Teasers para una tocata, un nuevo disco, etc
  • Canciones y cóvers
  • Mensajes para los fans
  • Entrevistas
  • Backstage
  • Todo lo que puede ser entretenido para los fans

9.- Acerca de…

Que a la gente le quede claro Quién eres, qué haces, desde cuando lo haces, donde, por qué y cómo. Incluye tu nombre y las cosas que has logrado con tu música. Actualiza esta información siempre que haya algo nuevo que contar y al final incluye el llamado a la acción: “Baja mi disco”, “Ve el nuevo video”, “Compra Ahora”

10.- Todas las páginas de tu sitio son tu página principal

Y lo último en esta edición. Visualiza cada página como la única página de tu sitio en donde deben estar toda la información que pueda ser interesante a tus visitantes y que vale la pena contar: una pequeña biografía, tu música, el llamado a la acción principal de tu sitio. Piensa que hay gente que llegan a tu sitio a través de google y no necesariamente lo hacen llegando a la portada de tu sitio.

Este post está basado en el e-book Quick Fix de Bandzoogle quienes tienen un excelente ejemplo de llamado a la acción en su sitio

 

Publicado el 14 enero, 2013

Se trata de mí

Nunca es culpa del público:
Si la película es mala, es mi culpa, si la serie no es buena, es mi culpa.
Cada vez que estoy frente al público, no importa si alguien recibe un disparo en la mitad del show, si no soy capaz de la gente vuelva al espectáculo, es mi culpa. Es mi responsabilidad, no importa qué.
Chris Rock

  • La exposición, ayuda
  • Salir en la radio, ayuda
  • Que los chilenos escuchen música chilena, ayuda
  • Tener Followers, likes o RT, Ayuda
  • El compartir, ayuda
  • Que te ayuden, ayuda

No lograr que la gente enganche con tu música, es sólo responsabilidad tuya. O mía, en mi caso.

Publicado el 10 enero, 2013

Si eres músico: no renuncies a tu pega y aprende de los políticos

 

Me encanta el blog que tiene CdBaby para los músicos independientes diymusician.cdbaby.com. Siempre tienen buenos tips e ideas de como hacer que más gente escuche tus canciones y cómo gestionar mejor a tu banda y tu música. Lo que más me gusta es que me reafirma varias teorías que tengo de como distribuir mejor la música. Lo malo, es que está en inglés.

Martin, el del peinado raro

Bueno, esta vez le hicieron una entrevista a Martin Clive Atkins que es autor del libro “Tour: Smart” y que es muy conocido por su trabajo en algunas bandas post-punk e industriales que en verdad no conozco. Es un tipo bien simpático por lo que se ve en la entrevista y tiene un peinado raro y la gente que tiene peinados raros ya se ganó el 80% de mi atención.

Presión Financiera y las campañas políticas.

Martin aconseja al músico No renunciar a su trabajo diario, a su trabajo de oficina (en verdad no hay una buena traducción para Day Job) ya que esto ya no es un indicador de tu talento o tu dedicación a tu música. La razón es muy sencilla y muy cierta: Al renunciar a tu trabajo, dedicarse 100% a tu música y ser 100% autogestionado sólo añades una presión más por el dinero que ya no está, presión que es totalmente innecesaria. Ya no tendrás como financiar cuerdas, baquetas o elementos de promoción como camisetas, por lo cual los músicos no deberían renunciar a sus trabajos muy temprano en sus carreras hasta que te contraten.

Y estoy totalmente de acuerdo. Si bien tener que trabajar te toma casi la totalidad de tu día, renunciar al comienzo de tu carrera sólo hará que termines formando una banda tributo y sepultando tu propia carrera. No importa lo bueno que seas o que tan buena es tu música, eso no significará nada si la gente no escucha ni te ve tocar los temas y, ojo, no porque subiste tu video a Youtube o tienes una nueva canción en Soundcloud la gente llegará, la música tiene que llegarle a la gente y de ningún modo será al revés. O al menos al principio no.

Si lo subes a internet, lo escucharán (probablemente no)

Por lo mismo, Martin luego habla de la importancia de hacer giras ya que es “simplemente política”.

Las giras no tienen que ser tan lejos de tu lugar de residencia, manténte a una distancia cómoda para viajar. La única forma de atraer a la gente es ir donde están ellos. Los políticos saben muy bien esto y es lo que ganan con el puerta a puerta: al salir de gira creas historias que puedes compartir con tus fans en casa. No es necesario viajar a los extremos del país o a otro continente, pero cualquier gira creará aventuras que puedas compartir con tus fans y puedes incluso contárselas en un evento de bienvenida. No hay que ir muy lejos para ser bienvenido de vuelta.

Esto me recuerda cuando escuchaba a uno que otro candidato en la última campaña municipal, acá en Chile, hablando de sus giras por el país, enumerando las ciudades que visitaron y contando las historias de la gente y sus problemas.

Los consejos de Martin me confirman lo que siempre he creído: hay que tocar, tocar, tocar y tocar. Y lo que he aprendido en mi trabajo de oficina es que siempre el contenido es rey y sin contenido (historias) no hay mucho que hacer

¿Qué crees? ¿Será bueno dejar la pega y lanzarse o es mejor seguir trabajando e ir con mesura? Deja tu comentario.

Publicado el 4 noviembre, 2012

Obsesiónate con lo importante

Un fotógrafo fue a una fiesta en Nueva York. Mientras entraba por la puerta principal, el anfitrión le dijo: “Me gustan tus fotos, son hermosas; debes tener una cámara fantástica“. El fotografo no emitió comentario hasta terminada la cena, entonces dijo: “Estuvo deliciosa la cena, debes tener una tremenda cocina“.Sam Haskins

¿Qué guitarra tení? ¿Pero es la versión Inglesa o la China? ¿Que pedal usaste? ¿Que amplificador usaste? ¿Qué cámara usaste para hacer el video? ¿Con qué Software diseñas? ¿Qué editor de código usas?

Las herramientas son sólo herramientas, interfaces entre las ideas y las obras construídas. Si. Mi ídolo, mi modelo a seguir, usa una Gibson ES-345, un Tubescreamer, un Digital Delay y una pared de amplificadores Orange y yo puedo tener el mismo equipamiento que mi modelo pero no sonaré igual que él.

Los modelos a seguir son para saber en qué dirección empezar a caminar, el equipamiento sólo se necesita para hacer más cómodo el viaje, pero es uno el que tiene que realizar el viaje, las herramientas no lo harán por ti.

Cuando te preocupas mucho de las herramientas sólo puedes estar buscando blindarte del fracaso. Cuando tu canción no le guste a la gente dirás que no tuviste la infraestructura, que si tuvieras un mejor micrófono sonarías mejor, que teniendo una mejor guitarra ese sólo sería mágico…

La infraestructura en la que debes poner toda tu inversión es en ti, en practicar, en ensayar, en aprender y en ser el mayor crítico de tu propio trabajo, no de tus herramientas.

 

Publicado el 19 octubre, 2012

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/sauceb/saucast.com/wp-content/themes/photoria2/footer.php on line 4