Amiguismo: Tendencia y práctica de favorecer a los amigos, especialmente en la concesión de cargos públicos, en perjuicio del derecho de terceras personas de más valía: los casos de amiguismo y corrupción abundan en la política.
Wordreference sobre el Amiguismo

Que negativa es la definición de amiguismo según el sitio Wordreference. Tal vez por lo mismo la palabra no goza de gran pupolaridad hoy en tiempos de querer más verdad y equidad en diferentes frentes de la vida social como es la educación y en la política. Ahora, la música no es un tema tan delicado como la política o de los cargos públicos pero si es trascendente para la gente que vive emociones gracias a la música y mucho más para quienes, como nosotros, queremos lograr emocionarte con una canción.

Así, Andrés Pane expone en su post en POTQ sobre lo bueno del amiguismo en la escena pop chilena, donde predomina la colaboración y los músicos han abandonado el ego, pero se las arreglan para que la escena que constituyen se celebre a si misma.

Lo que no comparto del post

Lo primero que no creo es que artistas como Javiera Mena, Gepe, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Dënver , entre otros, sean, tajantemente, “la” escena del pop o el nuevo pop chileno. Creo que son una parte de una escena mucho mayor y que ellos han encontrado en la colaboración, en compartir el escenario como un beneficio transversal. Pero no creo, y esto sólo es una apreciación, el compartir escenario con un artista como músico de apoyo no es necesariamente abandonar el ego, Gepe sentado en la batería de la banda de Javiera Mena es su momento fue tan llamativo como el show de Javiera, o yo, a cargo del bajo de Enemigo, sea diferente </ego>. Más que abandonar el ego particular, es abrazar un ego de un colectivo determinado, un EGO LTDA por así decirlo, que, a la larga, no es tan malo. Siempre hay que recordar que es “Peligroso ir solo

Ahora lo bueno

Estoy super de acuerdo con el aspecto colaborativo de este nuevo modelo. Siento que los músicos debemos dejar de gemir y reclamar que no hay espacios, que no nos tocan en la radio, que los blogs especializados no publican nuestras notas de prensa, que no hay lugares descentes para tocar. Debemos dejar de quejarnos y empezar a juntarnos. Pero no juntarnos con el Gepe o con Astro necesariamente. Siento que los que reclaman del amiguismo como un vicio son resentidos por sentirse que estos tipos no los dejarían entrar en sus círculos sólo porque escriben canciones, ¿Por qué habrían de hacerlo? Lo mejor que tiene éste conjunto de personas que inspiró el artículo del diaro El País es que se nota que en verdad se respetan y admiran unos con otros, creen en sus propuestas y están dispuestos a utilizar parte de su tiempo e influencias para que otros, iguales que ellos, tengan más alcance.

Lo otro bueno es que no hay tanto prejuicio, pero, no necesariamente gratuito. El desprejuicio de Pedro Piedra o Dënver le hace muy  bien tanto a su música como en la forma en que la presentan. Lo siguiente es como descubrir América, pero ya no importa mucho la radio, no importa que en la tele no haya tanta música, no importa que no haya lugares para tocar. Hoy, para eso está interners, Myspace, Soundcloud, Youtube y sitios como blogotheque.net, yatoka.org y lavitrola.cl hoy el escenario puede estar en un blog, en youtube o en cualquier punto de la ciudad.

Se acuerdan que hablamos del desprejuicio ¡Miren! Es el mismo Fernando Milagros quien carga su propia guitarra!

La idea es tocar y tocar desde el corazón, no desde tu guitarra Gibson, tu batería Gretsch o tu súper ampli [Ingrese aquí cualquier otra marca que haga buenos amplis] Esa ilusión noventera de lujo y éxito ya no existe. Hoy el músico es su manager, su encargado de marketing, su asesor legal y su Roadie. Hoy la idea es compartir la música y si es entre amigos, mejor.

El gran vicio al final no es el amiguismo, es verse atrapado en el feedback inmediato de los comentarios, de los likes, de los Retweets que te entregan las redes sociales y olvidar que hacer música es pega y tiene mucho más pega que el trabajo de 9 a 18 que tienes para financiar tu pasión.

Repito, los que no vean la ventaja del amiguismo es porque quieren tomarse unas chelas con el Gepe y no tener que construir su propio círculo y red de apoyo.

Al final, el amiguismo me queda como abandonar el propio Ego para servirle a un ego mayor y dar para, al final y con suerte, que se devuelva. “Sumar gente a la causa“, no a la propia, si no a la de la escena musical Chilena.

¿Tu que piensas? Déjame un comentario y conversemos :)