Cuando eres un músico que está empezando el concepto crucial es: visibilidad. La idea es que tu música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Entre más gente escuche y sepa que tu banda existe, mayor es la posibilidad que alguien le agrade tu música e, idealmente, se vuelva un fan. Esto no tiene que ver con la cantidad de seguidores, sino más bien con la calidad de los mismos.

En septiembre del año pasado Mashable, el sitio más grande de noticias independiente sobre tecnología y Social Media, presentó un artículo con 10 tips para bandas en twitter para promocionar su música y conectar con la gente que los escucha.

Estos son los consejos que extraje de ese artículo:

Construye una base de Fans
La gran cualidad que tiene twitter es que es un excelente medio para conectar con personas y generar conversación, diálogo que puede convertir a un auditor ocasional en un ferviente fan.
¿Cómo hacerlo? Entre otras cosas:

  • Encuentra a tus pares:
    Sigue a bandas con las cuales sientas que son cercanos en términos de estilo y estética y entabla una conversación con ellos. Esto puede ayudar a personas a encontrarte según sus gustos musicales o cimentar el camino para el punto siguiente.
  • Busca Colaborar:
    En tus círculo de twitter puede haber un fotógrafo que te ayude en tus fotos promocionales, un diseñador que te ayude con tus carátulas, un instrumentista que pueda aportar, un dueño de una sala de ensayo filete que pueda hacerte un descuento. O conocer a alguien que necesita de las habilidades únicas y especiales con las cuales has nacido. Así puedes amplificar tu mensaje en una relación WIN-WIN
  • Promoción constante:
    promociona tu disco, tus tocatas, sube fotos de los ensayos y grabaciones, realiza concursos, todo lo que sea necesario para mantenerte en el Loop. Recuerda que en twitter “Las palabras se las lleva el scroll” por lo que debes cuidaren mantener un ritmo regular de actualizaciones (piensa en términos semanales más que diario, tampoco la idea es hacer FLOOD o SPAM)
    Por supuesto, como en la vida, no es pecado pedir ayuda:

    • Pide a tus fans que te promocionen:
      que les cuenten a sus amigos sobre tu música, que llamen a una radio para pedir uno de tus temas y conseguir tiempo de radio, etc.
    • Pide a tus fans un tweet de pago:
      por la descarga de tu disco, de tu Revista en PDF, de tu nuevo material audiovisual, etc. Esto es una muy buena manera para amplificar tu visibilidad. (paywithatweet.com/)
  • Twitter puede permitirte mantenerte independiente:
    Hay una teoría llamada (“1000 true fans”, The Thechnium, 2008) que dice que sólo se necesitan 1000 verdaderos Fans (Persona que esté dispuesto a comprar una polera, un tazón, un póster o gastar en promedio U$9 dólares al mes por mercancía o tocatas de tu banda) para poder subsistir sólo de tu trabajo musical. Poniéndolo en perspectiva: si logras que una persona por día se convierta en tu fan, en 3 años tendrías 1000 fans, que gasten U$9 al mes te harían ganar U$108.000 al año (unos 55 millones al año) D:
  • Personalidad:
    Preocupate que tu twitter deje ver la personalidad de la banda, que no suene a voz de comercial o de comunicado de prensa. Se verdadero, que la cuenta de tu banda transmita su personalidad y si eso significa no seguir tips como los de este blog, pues la consecuencia es una virtud.

En conclusión:
Para mantener la visibilidad es muy importante conversar con la gente que te sigue y con la que sigues (conocer a las personas, conoce a tu audiencia) y estar en constante producción de material (Canciones, videos y tocatas) que puedes promocionar (El contenido es rey)

Etiquetas: , , , ,